Aprender a tocar teclados
Aprender a tocar los teclados es facil con mis métodos y videos

7 pasos para aprender a tocar el piano

Publicado by on 3/04/2017 in Aprender a tocar el piano |

Muchas personas que quieren aprender a tocar el piano se dejan intimidar por la idea de que dicha tarea supone pasar muchas y aburridas horas de aprendizaje de las notas musicales. Si realmente te tomas en serio aprender a tocar el piano, lo primero que tendrás que hacer es deshacerte de esos pensamientos negativos y comenzar con una mente abierta.

Sin embargo, es cierto que aprender a tocar el piano lleva tiempo y, sí, tienes que aprender las notas musicales, pero no tiene por qué ser aburrido, y, ciertamente, no tienes que tardar una eternidad antes de aprender a tocar por tu cuenta. Aunque puedes obtener más información sobre aprender armonía musical, aquí te doy siete pasos para que en un tiempo muy corto puedas tocar tus primeras canciones de forma independiente.

Armonía Musical

Armonía Musical

Paso 1: familiarízate con las notas musicales

Las notas musicales te pueden parecer extrañas, pero también lo fueron las letras del alfabeto la primera vez que las vistes cuando eras niño. Tu curiosidad y el constante uso de la lengua escrita y hablada a tu alrededor han aumentado tu capacidad de leer y no tener miedo de las palabras escritas cuando las ves. Lo mismo ocurrirá para las notas musicales. Ellas son el ABC de la música, y con la práctica constante podrás leerlas a simple vista de la misma forma que lees este artículo.

Puedes utilizar el popular programa de melodía “El sonido de la música”: Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do. Cántala en voz alta. Las notas musicales están marcadas con las letras ABCDEFG. Este método es el que se utiliza para ayudar a obtener el tono de las notas, así como para aprender las claves.

Echa un vistazo a las notas musicales en el pentagrama de abajo. La nota en el centro de la plantilla es Medio C. Colócate en el medio de tu piano y encuentra Do Central y aprende las teclas del piano.

Consejo: Las notas sobre la Clave de Sol (arriba) son las notas de paso superior y los de la Clave de Fa (abajo) son el tono más bajo. Las notas clave de sol (notas más altas) coinciden con las teclas de ir a la derecha del Do central y son a menudo se tocan con la mano derecha a menos que la pieza musical requiera lo contrario.

Paso 2: familiarízate con las teclas del piano

Las teclas negras se utilizan para jugar a lo que se conoce como sostenido (#) y notas planas (b), y aparecen en grupos de dos o tres. Busca el conjunto de cinco teclas negras (1 grupo de 3 y uno de 2) que se encuentran en el centro de tu piano.

Medio C es la tecla blanca a la izquierda de las dos llaves negras en el medio del piano. Coloca el dedo 1 (el pulgar derecho) en Medio C. Si vas hacia arriba y abajo toda la longitud del piano te darás cuenta de que la clave para la izquierda inmediata de cualquier conjunto de dos teclas negras es una C. Tómate un poco de tiempo para estudiar los diagramas de arriba y de abajo de nuevo mientras unes las notas a las teclas del piano.

Paso 3: tocando Do-Re-Mi

Lo primero de todo es empezar por lo más fácil. Mira el diagrama que encontrarás aquí abajo y pasa un buen rato tocando y practicando la melodía más sencilla que puedes encontrar, el famoso Do-Re-Mi. Recuerda que debes comenzar en Medio C, y puedes subir y bajar en el piano para familiarizarte con las teclas.

Teclas de piano con notas musicales

Esta imagen te ayudará a entender y comprender las notas musicales representadas en las teclas del piano.

Paso 4: Selecciona un trocito de canción

Ahora vamos ver un poco de  jazz y tratar de jugar con otra canción fácil: “Jingle Bells”. Estudia el diagrama que muestra las claves y la partitura. El 4/4 a la izquierda de la clave significa que cada medida / bar requiere cuatro tiempos: – 1 y 2 y 3 y 4, y… En el siguiente paso vas a aprender el recuento para cada nota en la partitura.

Partitura de Jingle Bells

Partitura de Jingle Bells

Paso 5: tiempo y notas musicales

Cada nota indica la cantidad de conteo que debe recibir, es decir, cuánto tiempo debe mantenerse pulsada la tecla. Debes aprender a identificar esta anotación en las partituras. Por ejemplo:

  • Toda la nota – Cuatro golpes (1 y -2 y – 3 y – 4 y).
  • La mitad de la nota – Dos golpes (1 y 2, y).
  • Negra – Un latido (1 y)

Paso 6: conectando las notas

Ahora que ya puedes conocer y leer las notas musicales, es hora de ir cogiendo soltura y atreverte a tocar de seguido todas las notas. Si bien en un principio lo recomendable es aprender una partitura a trozos pequeños, una vez aprendidos es hora de tocar trozos cada vez más grandes, hasta llegar a tocar la partitura entera de una sola vez.

Paso 7: revisar y practicar

Revisa todos los pasos anteriores y apréndete bien la partitura. Para conseguir una perfecta ejecución, debes practicar, practicar y practicar. Y cuando pienses que ya has practicado lo suficiente, vuelve a practicar. Solo así conseguirás tocar la canción sin fallos. Y si necesitas un apoyo en tus clases de piano autodidactas, sólo tienes que ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte en lo que necesites.