Aprender a tocar teclados
Aprender a tocar los teclados es facil con mis métodos y videos

Busca tu motivación para dominar el teclado

Publicado by on 1/04/2017 in Aprender a tocar el piano |

Para aprender a tocar el piano no necesitas ser un genio de la música. Si así fuera, lo tocarían cuatro. Para aprender a tocar el piano necesitas:

  • Formación: no necesariamente de conservatorio, simplemente necesitas a un experto que te enseñe bien de manera presencial, bien vía online.
  • Espíritu: aunque si tienes la intención de tocar, es que ya lo tienes. Pero hay que destacarlo porque la música tiene espíritu, tiene vida. Debes sentirte inclinado hacia la armonía, las melodías, y la transmisión de la música, esto no es un proceso mecánico: tiene mucho de alma musical.
  • Motivación: Lo principal. La gasolina que te hará avanzar día a día. Porque tendrás que trabajar… ¡y mucho!

Y es sobre este último punto sobre el que hablaremos hoy.

Las claves de la motivación en el teclado

Para poder tocar el piano con soltura necesitas práctica. Y para adquirir esa práctica, tendrás que trabajar en serio. Pero si no tienes claros tus motivos, o no estás realmente comprometido con el aprendizaje, tu motivación desaparecerá y abandonarás el intento. Así que se trata de evitarlo por todos los medios.

Dominar el teclado

Dominar el teclado es imprescindible si quieres realmente aprender a tocar el piano

  • El trabajo regular: La mejor manera de desmotivarse haciendo algo, es hacerlo demasiado poco. Si haces una clase corta una vez a la semana, ya te digo que te vendrás abajo antes o después. Sobre todo al principio, cuando vas perdido y todo parece dificilísimo, el avance es más lento. Y con pocas clases te encontrarás, digamos, que aprendes algo el sábado… practicas algo entre semana si te queda tiempo… y al siguiente sábado vuelves a estar casi en el mismo punto, y ves que no acabas de avanzar. Al cuarto o quinto sábado estarás ya desmotivado y sin ganas, lo creerás inalcanzable. Necesitas trabajar y practicar más, de manera regular, para poder motivarte con tus propios avances
  • La tutoría adecuada: Estamos en los tiempos del “hágalo usted mismo”, pero eso sirve para reparar un mueble con algo de bricolaje. No para aprender a tocar un instrumento tan especial como el piano. Aprendiendo por tu cuenta y sin guía, adquirirás vicios inconscientes que dificultan el tocar. Y el avance será lento. A menos que tengas una moral de hierro, la desmotivación haciéndolo así es casi inevitable. Necesitas a alguien que te guíe y te ayude a hacerlo bien para avanzar más rápido y mejor.
  • La fijación de objetivos: Nada desmotiva más que no saber dónde está el final. ¿Por qué quieres aprender a tocar el piano? ¿Qué quieres conseguir, cuáles son tus objetivos? ¿Quieres simplemente sacar tus canciones favoritas? ¿Tocar para ti, relajándote? ¿Tocar para otros? ¿O quieres formar parte de un grupo, o incluso componer tus propias canciones? Fíjate un objetivo, y en ese objetivo encontrarás la motivación que necesitas para alcanzarlo.
  • No sucumbir a la primera: Ojo: antes o después tendrás un bajón de motivación. Cuando estés aprendiendo algo más difícil o que te cueste más. O cuando la vida cotidiana te agobie con mil problemas a la vez, quedando el piano como algo secundario a lo que no prestar atención. O sencillamente, una mala semana, que todos la tenemos. Lo importante es no sucumbir. Relájate. Sal a dar un paseo, a nadar, o deja el tema aparcado dos o tres días mientras te centras. No te agobies. Pero no abandones. Son baches que ocurren siempre, y se superan fácilmente.

Si estás motivado, puedes aprender a dominar el teclado. Práctica, trabajo regular… todo eso lleva al control, acabarás tocando con solvencia.

Así que ¡busca tu motivación y no permitas que decaiga!