Aprender a tocar teclados
Aprender a tocar los teclados es facil con mis métodos y videos

¿Qué es la armonía musical?

Publicado by on 7/04/2017 in Blog |

Cualquiera que desee tocar un instrumento está familiarizado con la palabra “armonía”, aunque sea de forma intuitiva. La armonía es aquello que se produce cuando algo “suena bien”. Cuando todo encaja. Sin embargo, cuando preguntas “qué es la armonia musical”, poca gente sabe responder adecuadamente. No saben definirlo con palabras.

En este artículo vamos a intentar arrojar algo de claridad del asunto.

Armonía y armonías

Empezaremos diciendo que no es una sino muchas: existen muchos significados para esta palabra. Todos relacionados de alguna manera, pero muy distantes entre sí.

Existe la armonía cromática, la vocálica… en sí, todas hacen referencia al equilibrio. La armonía musical, por tanto, funciona igual: se basa en el equilibrio, en este caso de las notas musicales.

Intentemos una definición algo más precisa. La armonía musical es a la vez un arte y una ciencia, que estudia la relación y el orden de las notas musicales, y la combinación entre ellas. Cuando esas combinaciones de nota provocan sensaciones agradables y relajantes, es una armonía consonante. Si esa combinación en cambio lo que te provoca es una sensación tensa e “incorrecta” de alguna manera, hablamos de una armonía disonante.

A las combinaciones de notas que suenan al mismo tiempo, las llamamos acordes.

La función de la armonía

Casi siempre, la armonía es el acompañamiento y la base de una melodía. La melodía, ahora que estamos definiendo, viene a ser la sucesión en el tiempo de los diferentes acordes, y los sonidos que estos producen o los adornan.

Y esa melodía vendrá a ser el cuerpo de la canción completa.

Partituras con armonía

Partituras con armonía

El dominio de los acordes, clave

Por tanto, si quieres dominar una canción, debes dominar su melodía. Si quieres dominar la melodía, debes dominar la armonía. Y para dominar la armonía necesitar dominar los acordes.

¿Qué son esos acordes? Bueno, un acorde es un grupo de tres o más notas tocadas a la vez, y que en sí mismas son una unidad armónica, es decir, que suenan bien juntas. Como ya sabrás si alguna vez has puesto los dedos encima de un teclado, no todas suenan bien.

¿Por qué ocurre esto? Por la distancia entre las notas. Entre cada nota musical y la siguiente hay una distancia, un espacio, llamado intervalo musical. Los acordes que suenan bien son los que dejan los espacios adecuados entre ellos: cuando esos espacios faltan, las notas no suelen sonar de manera agradable.

Aprende a controlar la armonía

Puede que todo esto te suene todavía demasiado complejo, pero te aseguro que no lo es en cuanto empiezas a practicar, y a ponerle “sonido” y teclas a todos estos conceptos.

Por eso, si quieres dominar la armonía para aprender a tocar el piano, te recomiendo que leas este ebook, o que contactes conmigo directamente: podemos hacer clases de piano online, y te ayudaré a hacerte el amo del teclado.