Aprender a tocar teclados
Aprender a tocar los teclados es facil con mis métodos y videos

Ritmo, melodía y armonía musical

Publicado by on 3/04/2017 in Armonía, Blog |

Crear música es cuestión de arte. Pero como todo arte, su desarrollo requiere de técnicas y aprendizajes más prosaicos. Para entender la música es necesario aprender a distinguir entre las tres “partes” o matrices que, juntas, la componen.

Son el ritmo, la melodía, y la armonía musical, que intentaremos explicar de forma sencilla y lo más clara posible.

La melodía

Básicamente, la melodía es la sucesión de los sonidos que se perciben como parte de la misma pieza. Son las notas, ejecutadas unas detrás de otras, en un determinado orden, dibujando la melodía que le da cuerpo a la canción.

No entraremos en definiciones más exactas, porque eso nos haría limitarla. La melodía no se concibe ni utiliza igual en todas las partes del mundo, ni en todos los estilos musicales.

Así, por ejemplo, los músicos de jazz tienen una melodía principal (lead, o a veces head, utilizan ambos nombres), de la que luego parten para improvisar.

En el rock, en cambio, se suelen utilizar dos melodías (una para el estribillo, y otra para las estrofas) que se van alternando hasta el final.

Los compositores de música clásica suelen crear una melodía principal, sobre la que luego crean variaciones. Un ejemplo magnífico de esto ni siquiera tienes que buscarlo en la música clásica: te basta con la música orquestral de las películas.

En la espectacular banda sonora de El Señor de los Anillos, si te fijas, verás que hay unas melodías concretas asociadas a cada “reino”: una para los hobbits, una para Gondor, otra para Rohan… cada vez que ocurren escenas en esos países, o intervienen sus personajes, la música que se oye son variaciones de la melodía principal.

El ritmo

El ritmo es la duración, las pausas y los acentos de las diferentes notas de la melodía.

Lo entenderemos con un ejemplo. No es lo mismo decir:

Me voy porque no lo aguanto más”

que

“¡Me voy! ¡Porque no lo aguanto más!”

o

Me voy porque… ¡no lo aguanto más!”

Esas tres frases se entonan diferente, se pronuncian diferente, y transmiten diferentes ideas y emociones.

El ritmo es parecido a esto. No es lo mismo tocar “do-re-sol-la-fa” sin distinciones, que “Do-re-sol La Fa”, con acento en “sol” y “fa”, y pausas entre sol-la y la-fa.

El ritmo, y sus adecuadas pausas y aceleraciones, le dan toda la personalidad a la canción.

Armonía Musical

Armonía Musical

La armonía musical

La armonía es la tercera pata del banco, que junto a la melodía y al ritmo, hace de una canción lo que es.

La armonía, grosso modo, es el sonido conjunto de tres o más notas que suenan a la vez. Es la clave que debes dominar para poder sacar tus canciones favoritas, y crear auténticos sonidos armónicos con tu teclado. Pero adentrarnos tanto en la armonía musical ocuparía más espacio del que ofrece un blog. Mejor consulta aquí.

Cuando consigas controlar estas tres partes… sí: estarás interpretando música.